Circular de Tejeda. Huye de lo Llano

 

La Circular de Tejeda es una prueba que se viene celebrando en la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Tejeda desde 2.008, que es donde se desarrolla esta carrera. Tejeda, municipio cumbrero está situado en el centro-occidental de la isla de Gran Canaria, en la zona más elevada de la isla. Las cumbres del Municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Los monolíticos basálticos, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes. Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como “La tempestad petrificada”.
 
En la Circular de Tejeda los participantes deben de recorrer a pie prácticamente todo el municipio, el cual cuenta con una extensión de 103,30 km2 con la ayuda de la organización que instala puntos de avituallamiento cada 7 km aproximadamente en la maratón de 41 kms y cada 4,5 kms en la media maratón, con alimentos y bebidas adecuadas al esfuerzo a realizar. También debido al elevado calor que suele hacer a finales del mes de mayo en las cumbres de Gran Canaria, y pensando sobre todo en los corredores de la maratón, se instalan varias duchas en los avituallamientos para que puedan refrescarse. En total se instalan 5 duchas a lo largo de todo el recorrido: 4 duchas para los corredores de la maratón y 2 para la media maratón.
 
La Circular de Tejeda viene siendo reconocida a nivel internacional como prueba puntuable para la Ultra Trail du Mont Blanc, desde el año 2.011. Desde el 2015, la Circular de Tejeda se ha convertido en prueba puntuable de la COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA por la RFEA y la IAAF.
 
La Circular de Tejeda se celebra en la última semana del mes de mayo y presenta tres modalidades para adaptarse a las necesidades de todos los corredores:
 
Tejeda Trail Maratón: DISTANCIA: 41KM. DESNIVEL: + 3.255 M. 8:30 horas.
Tejeda Trail Maratón por RELEVOS: DISTANCIA: 41KM. DESNIVEL: + 3.255 M. 8:30 horas.
Tejeda Trail Medio Maratón: DISTANCIA: 21,3KM. DESNIVEL:+ 1.472 M. 5:30 horas.
Tejeda Mini Trail: DISTANCIA: 12,6KM. DESNIVEL: + 855 M. 5 horas.
 
La Circular de Tejeda es un evento apto para cualquier corredor, para ello existen diferentes distancias de promoción y unos tiempos de realización bastante olgados, lo que te permitirán disfrutar tanto de la competición como del paisaje. Para que hagas un cálculo rápido, en la maratón el tiempo para realizarlo es más del doble del tiempo que realiza el primero; en la media maratón es el triple del tiempo que realiza el primer corredor; y en la mini trail es prácticamente el quintuple del tiempo empleado por el primer corredor.
 
La Circular de Tejeda en su corto período de vida ha ido modificando el recorrido para adaptarse a todos los corredores. Para ello, en su primera (I) Edición realizada en noviembre de 2008, bajo una lluvia que duró todo el día, sólo se realizó una única distancia de 37,5 KM, donde cerca de 30 corredores consiguieron terminarla. Al siguiente año, se trasladó al mes de mayo para contar con un mejor clima. No fue hasta la III Edición de la Circular de Tejeda donde se incluyó una segunda distancia: los 11 kms de la Mini-Trail, la cual resultó ser todo un éxito, pero no fue hasta el siguiente año donde se convierte en una carrera éxito al incorporarse la Tejeda Trail Medio Maratón de 21 km y se modifica la maratón hasta los 44 kms y más de 6.300 metros de desnivel acumulado.
 
Es en la edición del 2013, donde la Circular de Tejeda afianza sus pasos y mejora el sistema de señalización, avituallamientos, sistema de cronometraje, animación, ropa técnica y servicios al corredor, en general. Además, realiza una mejora en el trazado de la maratón pasando a los actuales 41 kms y 6.000 m de desnivel acumulados.
 
Todo ello, nos lleva a seguir avanzando en una carrera que poco a poco gana éxito y se afianza como una de las mejores pruebas del calendario de carreras por montaña de las islas y prueba de ello, fue la nueva incorporación al Circuito Europeo EMM Series en 2014 y 2015, y a la Copa de España de Carreras de Montaña por la RFEA, en 2015 y 2016.